Taller itinerante

El Taller itinerante constituye una propuesta que busca llevar a instituciones y organizaciones proyectos especialmente diseñados de acuerdo a sus objetivos y necesidades. La propuesta es personalizada y consiste en brindar de forma especializada nuestros talleres con una cierta periodicidad que dependerá de la disponibilidad del cliente.

Se puede trabajar una temática específica y que todo el taller gire entorno a ella a la parte de los pequeños escritores van adquiriendo las herramientas y los saberes de la palabra. Asimismo, ofrecemos la oportunidad única de que formen parte también del proceso de edición de su propia publicación brindando al cliente el servicio de edición, corrección, diseño y armado en conjunto.

Nuestra propuesta pedagógica se basa en ejercicios mediante los cuales desarrollar y enriquecer las habilidades referidas a la expresión escrita de sus integrantes. Este taller busca mejorar y perfeccionar las técnicas de escritura. Implica un contacto intensivo con las técnicas de escritura que permiten adoptar las herramientas fundamentales para la elaboración de una historia, una crónica, un reportaje o cualquiera sea la opción elegida para trabajar en cada propuesta. En este sentido el trabajo no se circunscribe únicamente al espacio del salón sino que puede incluir el involucramiento con el entorno más cercano, su barrio, su centro educativo, etc.

Mediante esta iniciativa, Avión de Papel apuesta a llevar su propuesta a distintos espacios, sembrando la pasión por la escritura y generando instancias de transferencia metodológica y multiplicación. Además de ser una enriquecedora dinámica de integración entre los propios participantes, su entorno y la comunidad.

Algunas escalas de nuestro Taller itinerante:

Espacio Kids

En enero de 2018, la iniciativa “Espacio Kids” invitó a “Avión de Papel” a ofrecer talleres de escritura en el marco de las vacaciones de verano. Cerca de 100 niños fueron invitados a vivir la experiencia de construir cuentos e historias en una formación avanzada de una semana. La experiencia se repitió en mayo de ese mismo año, con 350 niños de escuelas públicas de Montevideo, incluidos varios grupos de niños de la Escuela N° 197 “Ana Bruzzone de Scarone”, ubicada en el barrio de La Unión, que atiende a niños sordos y con alteraciones del lenguaje.

Repapel

En junio de 2018, Avión de Papel desarrolló otro proyecto junto a la organización no gubernamental “Repapel” denominado “Nuestro Ambiente Cuenta”. Este proyecto consistió en talleres de escritura enfocados a la creación de crónicas ambientales. Para ello, se brindaron talleres introductorios a la escritura con énfasis en el formato de la crónica, al tiempo que se realizaron recorridas barriales como un primer paso de observación antes de la construcción de las crónicas. De este proyecto, cuyo resultado fue una hermosa publicación donde se compilaron los trabajos de los chicos, participaron 120 niños de dos escuelas públicas del departamento y un hogar de estadía diurna para niños.

Intendencia de Cerro Largo

Durante 2018, “Avión de Papel” llevó adelante un taller de escritura creativa en la ciudad de Melo, Cerro Largo, que contó con la asistencia de 125 niños de la capital y el interior del departamento. En estos talleres se escribieron historias que integrarán un libro a ser publicado en marzo de 2019, previo al inicio de las clases. Este proyecto se llevó adelante con la Dirección de Educación de la Intendencia de Cerro Largo y el apoyo de los municipios del departamento.

Desde su fundación en marzo de 2017, más de 700 niños han transitado por la experiencia “Avión de Papel” con resultados muy alentadores.

Solicitá más información

X