¿Qué es Avión de Papel?

Avión de Papel es una iniciativa que busca encender la llama de la expresión escrita, desarrollando confianza, autoestima y habilidades de comunicación. Nuestros talleres ofrecen el espacio, el apoyo, el estímulo y la inspiración para involucrarse desde edades tempranas en el mundo de la escritura. A través de distintos ejercicios lúdicos y disciplinas, buscamos desatar el entusiasmo con la palabra, alcanzando la pasión por la narración motivando la libertad para crear y contar historias. Mediante la publicación de una revista propia, los pequeños escritores atraviesan un proceso de creación, edición, corrección y diseño de textos ampliamente beneficioso para el desarrollo personal.

Nuestros talleres, que cuentan con la visita de escritores y referentes de la literatura, brindan una experiencia única que luego puede traducirse en resultados positivos durante el desempeño en otras áreas de la vida. El objetivo de los encuentros es promover la atención, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, la empatía y el trabajo colectivo. Por medio del conocimiento directo del proceso de construcción de la noticia, nuestros talleres buscan empoderar a los más pequeños frente a fenómenos del mundo actual, como las fake news o el ciberbullying en Internet o redes sociales.

Nuestra misión no es sólo que los niños, niñas y adolescentes puedan producir textos correctos desde el punto de vista ortográfico y gramatical: se trata también de imprimir en ellos la huella de la inteligencia, configurando una imagen reflexiva del mundo.

Desde nuestro despegue, hemos establecido numerosas redes de apoyo. En 2017, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay nos declaró una “valiosa propuesta” educativa. Poco después, establecimos lazos de cooperación con el Taller Editorial Concolón, un colectivo de periodistas dedicados a promover la crónica, la investigación y nuevas narrativas periodísticas en Panamá.

Misión

Avión de Papel pretende ser un espacio multidisciplinario líder en brindar herramientas de escritura y lectura para los niños y niñas a través de una experiencia significativa.

Visión

Despertar en los niños y niñas la pasión por la escritura interiorizando las herramientas básicas de ortografía y creación de textos junto a la capacidad de razonar y cuestionar de forma crítica el mundo en el que viven.

Valores

  • Promovemos el desarrollo personal de cada niño y niña transmitiéndole confianza en sus decisiones y brindándoles autonomía, empoderándolos a través del lápiz y papel.

  • Desarrollamos la solidaridad mediante el trabajo en equipo enseñándole a los niños y niñas a aprender y sentir que la suma de tareas es más que una única aislada. Impulsamos la capacidad crítica.

  • Fomentamos la pasión a través del gusto por la lectura y la escritura.

¿Cómo surgió Avión de Papel?

En base a una amistad surgida en la pasión misma por la escritura, Raúl Santopietro y Ricardo Scagliola se plantearon en 2016 una interrogante. ¿Por qué cuando eran niños no tenían un espacio donde desarrollar su pasión por la palabra y la lectura por fuera del ámbito formal? Identificando ese vacío, se propusieron crear Avión de Papel. Desde ese lugar decidieron implementa un taller de escritura para niños con el foco puesto en enseñar a contar historias. La idea era brindar a los pequeños las herramientas para saber cómo crear diferentes formatos de textos. Ficción, reportajes, entrevistas, poemas, perfiles, textos de teatro, cómic: todos los estilos y recursos puestos al servicio de los más pequeños.

La propuesta incluyó desde el vamos la visita de profesionales que se dedican al proceso creativo vinculado a la escritura y la ilustración: periodistas, escritores, ilustradores, músicos, directores de cine y teatro. Personas que conocen de primera mano los procesos y desde allí establecen un intercambio de ida y vuelta con los chicos en una suerte de masterclass especializada. Esta combinación de teoría y práctica hace de Avión de Papel una propuesta única e innovadora para enseñar a escribir y despertar la pasión por la escritura y la lectura.

El éxito de las instancias y los buenos resultados llevaron a que Ricardo y Raúl decidieran dar un paso más y que el resultado no se quedara sólo en los cuadernos de los niños. Así surgió JET, la primera revista hecha por niños para niños. Un ejemplar creado y diseñado con los más altos estándares de una publicación, donde se refleja el trabajo realizado en los talleres. En 2018, Avión de Papel logró asociarse con Espacio Kids, de Nuevocentro Shopping, la ONG Repapel y el gobierno de Cerro Largo para llevar la propuesta a distintos escenarios. También en 2018 se creó la línea de talleres en inglés, así como los talleres para adultos.

Ricardo Scagliola.

Ricardo Scagliola (Montevideo, 1986) ha trabajado como redactor en medios nacionales y extranjeros y conductor en el programa de entrevistas políticas Primera Vuelta, emitido por Tevé Ciudad entre 2013 and 2015. Desde su incursión en el periodismo, ha colaborado con diversas publicaciones. Se ha desempeñado en el terreno de las relaciones internacionales como Encargado de Comunicación del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) entre 2006 y 2014; como Agregado de Prensa, Comunicación y Diplomacia Pública en la Embajada de Uruguay en Beijing (2016), y actualmente como Gestor de Proyectos en la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), cuya misión es la educación en derechos humanos en las Américas.

Mag. Raúl Santopietro (Montevideo, 1989) se desempeña como redactor en el semanario Búsqueda y corresponsal del periódico El Mundo (España) en Uruguay. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen que galardona a la mejor producción periodística del año. Anteriormente formó parte del equipo periodístico de la cadena televisiva VTV de Montevideo. En 2018 año fue jurado en el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2017 obtuvo una mención honrosa de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. En 2015 fue seleccionado para representar a Uruguay en el Curso Iberis, una beca del Instituto Iberoamericano para el Desarrollo de las Ciencias Sociales destinada a la formación de jóvenes periodistas de Latinoamérica en España. Se licenció en Ciencias de la Comunicación (énfasis en Periodismo) por la Universidad Católica del Uruguay y es Máster en Dirección de Comunicación en la Universidad de Montevideo.

Raúl Santopietro.